Sábado 29 de noviembre, 2003. San José, Costa Rica.



Hallazgo La casa donde funcionaba, supuestamente, una banda dedicada al tráfico de niños, está en La Uruca, donde hallaron nueve bebés guatemaltecos. Fue allanada el 21 de setiembre.

Orden de captura contra extranjero

Rodolfo MARTIN / Al Día

La fiscal auxiliar de Trámite Rápido, Gabriela Retana Zúñiga, le pidió al juzgado penal de San José dictar una orden de captura internacional contra un extranjero cuyo nombre aparece en una investigación por tráfico de niños, y quien tendría orden de captura en Colombia por el mismo delito.

El requerido es de apelldio Levy, conocido como de apellido Leyva, quien, al parecer, utiliza cédula colombiana, porta dos diferentes pasaportes israelíes como también uno estadounidense.

Las averiguaciones están relacionadas con un operativo que tuvo lugar el 20 se setiembre cuando fiscales del Ministerio Público, oficiales del OIJ y empleados del PANI desmantelaron una supuesta banda de tráfico de menores, en La Uruca, donde hallaron nueve niños guatemaltecos.

El caso surgió luego de que el OIJ detuvo, el 4 de setiembre anterior en Pavas, a una guatemalteca de apellido Chacón, de 22 años, por haber ingresado al país, aparentemente en forma ilegal, con un niño de 2 años y 8 meses.

Por el momento, los nueve niños encontrados en La Uruca tienen impedimiento de salida del país, como una medida de protección de parte de las autoridades nacionales.

El extranjero

Levy es investigado porque, supuestamente, fue quien constituyó en nuestro país la sociedad International Adoption Resources (IAR) para tramitar adopciones internacionales pese a que, al parecer, no tenía los permisos correspondientes.

Además,conformó la sociedad “Sí, a la Vida”. Esta última, presuntamente, tenía a los nueve bebés en la casa cuna de La Uruca.

La fiscal Retana consigna que Levy constituyó ambas sociedades ante el notario Carlos Hernán Robles Macaya, quien precisamente está detenido como parte de estas investigaciones.

Igualmente, también guardan prisión otras seis personas, cinco guatemaltecas y una hondureña.

La primera sociedad (IAR) la formalizó el 11 de junio y la segunda el 8 de agosto.

La necesidad de emitir esa orden de captura obedece a que el extranjero también es investigado en Colombia por hechos similares a los que se le atribuyen en este caso, según la petición hecha al Juzgado Penal de San José.

La representante del Ministerio Público reseña que la oficina de INTERPOL en Colombia cuenta con una orden de captura emitida desde el 2002 por secuestro y tráfico de Niños.

Asimismo, por homicidio debido a una supuesta falta de atención médica a uno de los niños que, aparentemente, ofreció en venta a unos ciudadanos norteamericanos.

La fiscal Retana advierte que la orden de captura internacional debe girarse en forma inmediata a “efectos de procesar a Levy por los hechos perpetrados en nuestro país” y en otras naciones latinoamericanas.

Hizo ver que esos hechos delictivos son constitutivos del crimen organizado, los cuales puedes ser conocidos en cualquiera de los países en que hayan producidos sus efectos.

La representante del Ministerio Público enfatizó que, para dar cumplimiento a su orden, debe girársele instrucciones a la INTERPOL para que la distribuya por todo el mundo.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES